lunes, 8 de octubre de 2018

PELÍCULAS ★ Dios No Está Muerto

Hablaré de la trilogía de "Dios no está muerto"

Siendo películas más bien de nicho, la (hasta ahora) trilogía de Dios no está muerto ha sabido llevar correctamente una temática poco convencional, aunque poco a poco saca a relucir cuál es su objetivo final. No por eso significa que está mal planteada, porque va a un público más específico. Así que estoy segura que será muy del gusto de creyentes.

DIOS NO ESTÁ MUERTO 1

Si bien creo que es la más llamativa para un público "no-religioso", siento que el conflicto principal resulta un poco forzado, al ser exagerada la reacción del antagonista y haciendo obvio el hecho de que este tiene un motivo oculto para comportarse como lo hace. 
Cuento corto: un estudiante de la universidad toma una clase de filosofía con un profesor ateo, quien en su primera clase obliga a escribir y firmar en un papel la frase "Dios está muerto". Este estudiante, muy incómodo con esto, se niega rotundamente, y el profesor al sentirse desafiado, lo reta a demostrar la existencia de Dios mediante pruebas reales. 
Digo que está forzado porque ¿qué clase de persona tan poco profesional podría desgastarse tanto quitándole la libertad a un estudiante de decidir por si mismo en qué creer? Solo alguien que tiene un conflicto muy personal con ello.
Así, esta película nos muestra los dos puntos de vista de una forma hábil y que llama la atención. Me gustó cómo fue desarrollado el debate entre ambos, y también como fueron incluidos los personajes secundarios. Sin embargo, el final no me gustó para nada, lo entiendo, pero está muy enfocado en creyentes acérrimos.



DIOS NO ESTÁ MUERTO 2

No tiene gran relación con la primera, solo podemos ver a algunos personajes antiguos en ella. 
El argumento aquí es casi absurdo, pero al finalizar la película, dice que esta está basada en diferentes hechos reales ocurridos alrededor del país, y ahí es donde no puedo creer que cosas así pasen en verdad. Se nota que el mundo pisotea tu libertar de expresión y elección, ya sea para creer o no creer, nadie tiene el derecho a decirte nada sobre eso.
En fin, aquí tenemos a una profesora, buena persona, quien es enormemente juzgada al responder una pregunta sobre Jesús de parte de una de sus alumnas. Ella responde desde un punto de vista histórico, sin ponerse a predicar ni nada, pero aún así se le malinterpreta y acusa de hacer algo prohibido. Al no querer retractarse de lo que dijo, es llamada a tribunales, y así debe enfrentarse a todos. Sí, intentan destrozar a una mujer buena solo por no permitir que pisotearan sus creencias, porque ya digo, creas o no, a veces es muy difícil mantenerte fuerte con tus pensamientos, pero en esta película esta persona lo logró.
Al igual que en la anterior, esta segunda parte también contiene historias secundarias y su final queda totalmente entrelazado con la tercera.



DIOS NO ESTÁ MUERTO 3

Pienso que es una muy buena forma de finalizar esta historia. Además su argumento base es bastante bueno, ya que resulta menos "absurdo" que los anteriores. También se destaca porque utiliza a los personajes ya conocidos y con quienes el espectador tiene cierta cercanía. A pesar de tener varios huecos y de ser lenta a veces, creo que podría ser la que más me gustó, por su mensaje de amor y unión que es lo que en verdad debería ser el camino que siga un real cristiano, perdonando, amando y tolerando.
Como resumen, en esta película el protagonista es el reverendo Dave que ha estado en todas las anteriores, quien después de perder a su gran amigo y también pastor, comienza a perderlo todo, todo. Quieren expulsarlo de su iglesia y cada vez va perdiendo más la compostura, básicamente, se pierde incluso a sí mismo. Así, es cegado por sus malos pensamientos y comienza a perder los estribos, dejándose llevar hasta que siente que una fuerza superior le habla y se da cuenta de que está mal, y que "La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar el odio, sólo el amor puede hacer eso" (Martin Luther King)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario