lunes, 25 de diciembre de 2017

13 Reasons Why ★ El suicidio de Hannah Baker

La serie de la que muchos hablaron hace varios meses atrás. La vi apenas salió, luego la vi de nuevo, pero aun así no había escrito sobre ello. A mi me gustó mucho, logró meterme en su trama, sin duda es buena, y no es tan solo un drama adolescente, es más que eso, al menos para mi. Tampoco es tan fuerte y explícita como algunos dicen, todo dependerá de la persona y lo que esté acostumbrado a ver, creo (obviamente pienso que sí podría ser detonante para algún alma adolescente realmente perturbada, así que ojo ahí).


Aunque el argumento ya es super conocido, aquí va mi versión: 13 Reasons Why se trata de las cintas que deja Hannah Baker como razones por las cuales se suicidió, las cuales caen en las manos de Clay Jensen, el protagonista de esta historia, quien también está en las cintas, pero "no es como los demás". La serie es mucho más profunda que el libro, pero mantiene, por ejemplo, los diálogos intactos y eso es muy genial. 

[Spoiler]

Clay Jensen se encuentra con las cintas y comienza a escucharlas, muy asustado y temiendo aparecer en ellas. Son 14 cintas con Cara A y B cada uno, y cada cara tiene a uno de los personajes como protagonista, aquí podemos ver cómo una serie de eventos desafortunados le hicieron ver a Hannah que la única escapatoria era desaparecer. 

Cassete 1
Cara A: Justin. Con él inicia todo, a partir de un rumor que parte con el primer beso de ellos dos, algo simple, pero que traerá más problemas en el futuro.
Cara B: Jessica. Esta chica junto a Alex, se hacen amigos de Hannah, pero luego estos dos se distancian de ella ya que comienzan a salir juntos. Además, él hace que la amistad de Jessica con Hannah se rompa al crear una lista estúpida sobre los "mejores y peores atributos".


Cassete 2
Cara A: Alex. Debido a su lista, Hannah comienza a ser mirada de otra forma en el instituto, además de recibir acosos.
Cara B: Tyler. Este chico es un acosador que persigue a Hannah, tomándole fotos día y noche. Hasta que un día Hannah se une con otra compañera, Courtney para atraparlo, pero terminan besándose y obviamente el acosador toma fotos de eso, esparciéndolas por el instituto.


Cassete 3
Cara A: Courtney. Luego del problema del acosador, ella no quiere que nadie se entere de que es lesbiana, así que inventa cosas sobre Hannah y se aleja totalmente de ella.
Cara B: Marcus. Él invita a Hannah a una cita por San Valentín, creyendo que ella es fácil, por lo que la toquetea y ella al negarse, es tratada muy mal por él.


Cassete 4
Cara A: Zach. Después de ser rechazado por Hannah, se desquita quitándole todas las "notas de ánimo" de la chica en una de sus clases, cosa que baja aún más su ánimo.
Cara B: Ryan. Va a un taller de poesía junto a Hannah, y luego de ganar confianza y decirle que escribe muy bien, le roba uno de sus poemas para publicarlo en la revista escolar.


Cassete 5
Cara A: Justin. De nuevo Justin, y a partir de acá las cosas se ponen más serias. En una fiesta, luego de estar borrachos, él le "permite" a su amigo Bryson que abuse de su novia Jessica, sin hacer nada.
Cara B: Sheri. Esta chica lleva a Hannah a casa en su auto, pero chocan con un disco pare y lo dejan ahí, cosa que provoca un choque que mata a uno de sus compañeros del instituto.


Cassete 6
Cara A: Clay. Al fin aparece la cinta del protagonista. Hannah siempre le dice que él es especial, que no debería estar ahí, pero que debía explicarle algunas cosas. Ellos tuvieron algo en la ya nombrada fiesta y ella quiere aclarar por qué no funcionó. También explica que sólo con él sentía que podía existir un futuro. Es una de las cintas más "tiernas" de toda la serie, y entendemos muchas cosas.
Cara B: Bryce. Este desagradable y repulsivo ser viola a Hannah en una fiesta en la que ella termina por caminar a altas horas de la madrugada. La chica está tan destruida por dentro que ni siquiera se resiste. 


Esa misma noche Hannah decide acabar con su vida, pero le da una oportunidad más: buscar ayuda con un adulto. 

Cassete 7
Cara A: Sr. Porter. Hannah se acerca al consejero del instituto, y le cuenta muchas de sus cosas, pero él no la ayuda de la mejor manera, le dice esas típicas palabras robot que no sirven y es así como ella acaba con las cintas y procede a seguir el plan de suicidarse abriéndose las muñecas en la bañera, para más tarde ser encontrada por sus padres. 
Cara B: Ya que queda una cara en los cassetes, Clay, después de sentir que nadie hizo nada para que Hannah se salvara, y reconociendo sus sentimientos hacia ella, va donde Bryce y hace que reconozca que violó a Hannah.

Al final de la serie, vemos cómo las cintas llegan al fin a las manos de los padres de Hannah, y además están todos dando sus testimonios. Varias cosas quedan sin resolverse y Clay decide buscar otros rumbos.


Aunque es un poco lenta a veces, cuenta los hechos de modo que quedes pegada y quieras saber sí o sí qué más pasó, creo que es una fórmula muy Netflix. Me gustaron también los actores que interpretaron a cada uno de los personajes, haciéndome sentir empatía, desagrado y un montón de emociones más que eran provocadas por sus actos. La banda sonora también es buena, y reconozco tener una canción pegada desde el día en que vi la serie.

En cuanto a la trama, si bien el suicidio de Hannah es bastante dramático y al principio no entendía sus motivos (para nada), llegó un punto en que pude entenderla y comencé a sentir mucha empatía con ella, tanto como para comprender que no podía seguir viviendo. Sí, hay varias cosas que pasan que son recurrentes en la vida de un adolescente, pero no todos reaccionamos de la misma forma, y hay gente que es más sensible y menos fuerte, y creo que eso ni siquiera los transforma en personas sin carácter. 

Cuando llegamos al punto en que su amiga es violada, alguien muere por su responsabilidad y posteriormente la violan a ella, creo que comprendo que no vea escapatoria. Y una de las cosas que más me gusta aquí es que podemos introducirnos en la mente de Hannah, y sentir su desesperación y dolor, y vemos lo inevitable.


Creo que esta serie es una muestra para que intentemos pensar qué sienten los demás con nuestras acciones, ver que algo pequeño puede cambiar el día del otro, y posteriormente salvar su vida. Sí, así de exagerado. Y no es que con una sonrisa borres la depresión de alguien, pero un acto es consecuencia de otro, y pienso que es mejor intentar acumular buenas acciones que tirarle mierda gratuita al mundo.

En fin, me fui del tema, la serie es muy buena así que la recomiendo. Pobre Clay, me duele su estupidez al actuar. Y ojalá no ocurrieran cosas como estas en la vida real, aunque lamentablemente sé que pasa todos los días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario