jueves, 6 de diciembre de 2018

PELÍCULA ★ La Naranja Mecánica

Analicé mucho esta película, y me impresionó todos los aspectos que toca. Si bien fue extraño que el inicio no fuera muy de mi gusto, a pesar de ser bizarro (y no digo que sea tan bizarra, pero ese tipo de cosas igual me llaman la atención), al final me llegó a gustar bastante.

Al ser un clásico, todo el mundo debe de haberla visto ya, pero igual explicaré brevemente de qué va, y no me enfocaré mucho más allá de su historia, porque siento que eso ya lo dice todo... 

La película comienza presentando a los "drugos", un grupo de jóvenes que hacen y deshacen como quieren, golpean, violan, destrozan, etc. Todos ellos liderados por Alex, el personaje principal. Hasta que todos, aburridos de al abuso de poder de Alex, lo traicionan luego de que este cometiera asesinato. 

Aquí es donde la película toma un gran giro, con Alex en la cárcel. Hasta aquí acepto que no me llamó demasiado la atención el filme más allá de lo bizarro. pero es aquí donde todo tiene sentido: le ofrecen la libertad a Alex a cambio de someterse a un raro tratamiento que lo rehabilitará por completo. Él por supuesto acepta, pero lo que no sabe es que dicho tratamiento lo torturará de una forma muy horrible, y solo de esa forma se "mejorará". 

Una vez que él termina el tratamiento, ya sanado, (y humillado de paso), irónicamente se encuentra con todas sus víctimas en una suerte de karma. Y obvio, ellos lo maltratan ahora que él no se puede defender. La sociedad le ha dado la espalda a Alex. 

Al mirar la película como conjunto me gustó porque critica fuertemente a la sociedad, mostrándonos que si bien nos entregan libertad, siempre nos están coartando esta misma libertad de alguna forma. Aquí se (mal)aplica de sobra el dicho "el fin justifica los medios", pero ¿hasta qué punto algo es moralmente correcto? Por otro lado, Alex de victimario pasa a ser la víctima, lo cual también es una forma muy sarcástica de cambiar los papeles. 

En fin, creo que es una película que hay que ver y formar una opinión propia. Como dije antes, no me llamó tanto la atención en un principio y solo al terminarla le encontré todo el sentido del mundo. Buena película, aunque no se queda entre mis favoritas, creo que tengo un estilo mucho menos "refinado".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario