sábado, 9 de junio de 2018

13 Reasons Why ★ Temporada 2

"Puedo amarte y aún así dejarte ir" 


Pensé y pensé el por qué sentía que la serie fue mucho menos fuerte que lo que todos decían, y llegué a la conclusión de que es porque normalizamos esta clase de situaciones, y siempre queremos ver más y más morbo. Claro, la serie es ficción, pero sus creadores solo llevan a la pantalla hechos que ocurren a diario en muchos lugares del mundo, así que si lo ponemos de esa forma, sí que es fuerte. 


A pesar de sentir que están alargando 13Reasons (tercera temporada confirmada), me sigue gustando, y siento que continúan mostrando problemáticas super importantes, ahora poniéndole mayor atención a las soluciones, a las esperanzas y ayuda que le puedan entregar a los espectadores, ¿es así, o solo soy yo quien tuvo esa percepción?

Spoiler Spoiler

Todos intentan olvidar el suicidio de Hannah Baker tras varios meses, hasta que el día del juicio llega de sorpresa, causando estragos en todos. Poco a poco los compañeros de Hannah van testificando, liberándose de verdades, otros mintiendo, siendo cobardes, arrepintiéndose, sufriendo y descubriendo cosas que Hannah tenía bien guardadas.

En esta temporada el tema de Bryce y las violaciones es un eje principal, ya que encuentran una caja con polaroids de todas las mujeres tratadas como trofeos, incluída su novia, quien termina encubriéndolo. Varios quieren cuidarle las espaldas, y gracias a eso y el dinero de sus padres, Bryce se sale con la suya. El tema de la violación es protagonizado por Jessica, quien parece más afectada que nunca, y lleva una lucha consigo misma para lograr desenmascarar a Bryce. 


Por otro lado, tenemos el otro intento de suicidio inconcluso en la primera temporada: un Alex que se dispara en la cabeza, sin lograr suicidarse, pero quedando con secuelas notorias y algo de pérdida de memoria. La pregunta principal aquí fue ¿por qué quiso suicidarse? Sin saberlo, él podría haber prevenido que Bryce abusara de Hannah. Vemos la lucha de Alex por lograr salir adelante, y también su frustración por haber quedado "inservible".

Todo cambió en este tiempo, incluso los padres de Hannah ya no están juntos, el padre tiene otra familia mientras que la madre lucha cada día por hacer justicia por Hannah. En el colegio, el señor Porter carga con la culpa por siempre, y es por eso que decide "hacer una diferencia".


Clay también está distinto, ahora sale con Skye, y son una pareja -falsamente- feliz, hasta el juicio. Terminamos con Skye internada y con Clay destrozado sin poder olvidar a Hannah. Reconozco que nada me emocionó mucho en la primera temporada, pero aquí, el sufrimiento que deja en la tierra alguien que se suicida me superó, sufrí infinitas veces con Clay, sentí su dolor. Además de extrañar, es difícil perdonar a alguien que se quita la vida, entonces ¿qué haces?, ¿le odias, le extrañas, le olvidas? La escena de la fiesta con The Night We Met de fondo y todos abrazando a Clay me rompió el corazón, y sus palabras para "dejarla ir" siento que fueron realmente el cierre de lo que fue el suicidio de Hannah. 


Otro personaje que llegó a tocar mi corazón fue Justin, con su miseria y ahora adicciones, es un personaje muy particular que tendrá una muy buena historia en la siguiente temporada. Empaticé mucho con él en esta ocasión, me dió una lástima terrible y ni siquiera pude reprochar sus acciones.

Sin duda, una de las cosas que más llamaron la atención fueron las nuevas relevaciones sobre Hannah, y cómo varios al contar sus testimonios, desmintieron o contaron nuevas historias de ella. La más impresionante sin duda fue la de su relación y despertar sexual con Zack. Tengo tanto y tan poco que decir a la vez de este hecho... Primero, en mi mundo utópico, quería que el único amor puro fuera Clay, y me mataron esa ilusión, aunque Zack también es un buen tipo. Segundo, siento demasiado que poner este romance fue forzado, pero al menos lo hicieron con el chico adecuado. Y tercero, a pesar de todo eso, sentí que estuvo bien jugado, porque pusieron en la mesa el tema de "¿es ella una 'puta' solo por tener 3 'amores'?" así como lo mencionó Justin, mientras que para el hombre, más conquistas lo hacen más 'genial'. En fin... 


Esto también -personalmente- me hizo entender mejor qué tenía la cabeza de Hannah, cuán sola se sentía y lo grande que era su necesidad de sentirse amada, por quien sea, es por eso que como toda una adolescente perdida buscó una y otra vez en personas equivocadas, llevándose decepciones sin poder superarlas, ¿acaso no hicimos eso también muchas de nosotras? Aquí el perfil depresivo de Hannah siento que sale más a la luz, nos entrega más pistas.

También tenemos otros temas que si bien no son tocados extensamente, son igual de importantes, como la "salida del closet" de Courtney, cosa que aunque le costó enormemente, la liberó. El poco control de la violencia, por Toni. Y el bullying que sin duda sigue estando presente siempre, porque nunca acabará, de eso es lo que trata la escena del último capítulo: el bullying llevado a un nivel tan bestial que se hace imposible no empatizar con la victima y decir "mátalos a todos". Sí, desde el primer capítulo casi, siempre creí que Tyler iba a hacer un tiroteo, y su abuso anal me había dejado claro que lo haría. 


El último capítulo me dejó descolocada en muchos aspectos, porque de golpe todo quedó sin resolver, ¿qué pasará con Tyler?, ¿cuál es el futuro de Clay?, ¿el bebé de Bryce y Chloe nace o no? Y... ¿qué pasa con ese triángulo amoroso por la cresta!?? Por quéeee, adoro a Alex, y me da mucha lástima Justin, así que no sé cómo tomarme esto. Aún espero el tiroteo, pero entiendo que no lo hagan.

**-----**-----**-----**-----**-----**-----**-----**-----**-----**-----**-----**-----**

Esta serie toca tantos temas, más aún que la primera parte, tiene mucho, y me encanta. Una parte de mi quiere que dejen de estirar el chicle haciendo más, pero la otra ya quiere ver la tercera parte. Necesito saber cómo se resolverá todo, aunque espero que no quiebren a los personajes. 

Me gustó mucho, creo que para los que la seguimos, resulta absolutamente adictiva, sobretodo porque no sabíamos en qué terminaría. En la anterior, sabíamos que todo terminaba con el suicidio de Hannah, pero ahora no se sabía con qué, lo que le dio un plus, al menos para mi. 

¡Espero que si la ven, les guste!

PD: La escena de la pelea entre todos es lo mejor, la disfruté mucho.


2 comentarios:

  1. Yo la terminé de ver hace poquito igual y me gustó mucho esta temporada porque revela muchas cosas; como lo de Alex, por ejemplo. O lo que pretendia Zack desde un principio y su papel en todo, siempre me hizo ruido su personaje.
    ME HIZO LITERAL MIERDA la parte del último capítulo en que suena el lento y todos abrazan a Clay, lloré a la chucha.
    Quedé muy mal con lo que le hicieron a Tyler también y justamente mi pensamiento fue "este los va a matar a todos", y profundamente en mi deseé que asi fuera xd
    Lo que me genera más preguntas sí, es que la tercera temporada se supone abarcaría otras cosas y no tanto lo de Hanna, porque ya el juicio ya fue y dejaron todo el caso terminado, entonces el título de la serie ya no tendría mucho que ver ??? o talvez si, no sé, pero sin dudas la veré.
    Saluditos Magda, buen review 💜

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Swamy ;-; como no me llegan notificaciones del blog, jamás vi esto.
      Pero gracias por comentar ♥
      Y bueno, aunque sea tarde, opino como tú, quizás el sentido inicial de la serie se vaya perdiendo... pero también la veré oh si! :P
      Saluditos atrasados!!

      Borrar