Esta película es una preciosura. Siempre me ha gustado muchísimo el stop motion porque siento que en esa técnica hay tanta dedicación y belleza que incluso basta con eso para que la obra sea de mi interés, pero aquí no solo tenemos una detallada delicia visual, sino que también gana en narrativa y emotividad, entregando un producto final que es 100% amor a la animación, y obvio, me encantó muchísimo. Probablemente haya un poquito de spoiler aquí, por si acaso.
Esta versión de Pinocho (después de varias versiones), no se escapa muucho de la versión del cuento, pero sí cuenta las cosas de una manera super particular. Geppetto y su hijo Carlo son personas esforzadas y ejemplares, sin importar nada se tienen el uno al otro y su relación es ideal y muy cercana... Hasta que un día un accidente culpa de la guerra le quita su hijo a Geppetto. Esto es desgarrador, y de verdad se narra de una forma muy tristee, además que el señor pierde incluso su humanidad con la pérdida del niño.
Las pérdidas siempre son desoladoras, y en este caso, se transmite más que bien su dolor y desesperación. Con esto, ocurre lo que ya todos sabemos: crea un niño de madera y la magia hace lo suyo. Este niño es todo un caso, y es que además de ser un niño que quiere descubrir este mundo nuevo, es un ser inocente y travieso, y eso lo expone a que le pasen muchas cosas. Geppetto por su parte es más bien frío y distante, pero es obvio lo importante que se va volviendo este muñequito para él.
Hay muchos puntos destacables en el viaje de Pinocho, personajes que conoce y situaciones a las que él (y varios) deben exponerse producto del contexto en el que viven (la guerra), y esto le da un buen toque a la película. A su vez, todo está muy lleno de magia, como cualquier relato de ficción donde un niño de madera cobra vida(?), y la historia en sí es original en relación a otros Pinochos. Por supuesto, no puedo no volver a destacar lo bella que es visualmente, con una animación preciosa y llena de detalles (de verdad me enamora mucho el stop motion así que le lloro), pero sin duda lo que la hace verdaderamente especial es la mezcla de todos los aspectos, desde lo visual hasta la forma en que comunica los sentimientos a través de la pantalla. Profunda y triste a veces, divertida y fantasiosa otras, recomiendo verla para apreciarla (o no).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario