Bastante recomendada pero nunca me había llamado mucho la atención, así que la empecé a ver recién una vez que acabaron todos los anime de la temporada 2022 y vaya sorpresa, ¡es super buena! Entretenida y con una esencia propia. Desde el primer capítulo engancha y sirve mucho para distraerse por su naturaleza cómica.
Shigeo Kageyama o "Mob" es un chico que no llama mucho la atención, algo tímido y bastante inocente, esconde sus emociones con el fin de que no se descontrolen, esto porque es un psíquico super poderoso que podría con cualquier cosa si se lo propusiera. En la serie, el descontrol de sus emociones se expresa a través de un porcentaje, cuando este llega a 100%, significa que Mob va a sacar su ultra instinto y los mandará a volar a todos.
Mob tiene un "maestro", Reigen, quien se supone tiene poderes mucho más increíbles que él, pero en realidad es un farsante. Sin embargo, aunque se aprovecha de Mob, en teoría siempre lo cuida, dándole la enseñanza de que "no debe rebajarse al nivel de los otros" o "usar sus poderes para pelear". Por otro lado, Mob tiene un hermano, Ritsu, al cual adora y cree que es un chico perfecto. Su hermano también lo adora, pero en el fondo, siempre ha deseado tener poderes como Mob, y eso lo frustra muchísimo.
A lo largo de la historia se ve a Mob utilizando sus poderes en algunas ocasiones. En eso, conoce a Hoyuelo, un espíritu al que derrota pero que una vez inofensivo, le persigue por todos lados y aunque tiene malas intenciones, se podría decir que es un "amigo"; también a Hanazawa, el primer chico también psíquico al que conoce, y con quien tiene una gran batalla. En el futuro también es un aliado.También aparecen otros personajes de su escuela, o clubes, que si bien son secundarios, le dan un toque humorístico siempre.
La trama principal comienza cuando confunden a Ritsu con Shigeo, y le llevan a un lugar con chicos con poderes, ya que a partir de esto, y muchas emociones que está guardando Ritsu, surgen sus poderes al fin, y eso transforma a Ritsu, convirtiéndolo en alguien arrogante y mala persona. Pero esto irá cambiando cuando le secuestran, a pesar de los esfuerzos de Mob por salvarlo. Ahí comienza la carrera por rescatarlo y acabar con "Garra", sus secuestradores: poderosos psíquicos ya adultos y con sueños utópicos.
Hay una serie de peleas entre psíquicos buenos y malos, y hacia el final, una de las partes más entretenidas de la primera temporada a mi gusto: "la llegada del jefe", que es nada menos que Reigen y su maravilloso don de la palabra hahaha, además de la suerte infinita que tiene, al obtener los poderes de Mob por un momento, y quedar como el psíquico más genial y fuerte de todos hahaha, creo que con esta batalla basta para ejemplificar el espíritu de lo que es Mob Psycho 100.
Mob Psycho 100 II
Segunda temporada de Mob Psycho. Con un estilo similar a la primera temporada, la serie mantiene la esencia, pero siento que ahora se enfoca más en la psicología de Mob, ya que este va creciendo y dándose cuenta que debería pensar más por sí mismo. Además, con cada capítulo se vuelve un personaje más querible, al menos para mi, y esto desde la primera temporada.
En el inicio, podemos ver un poco de desarrollo en el ámbito romántico de Mob. Él se arma de valor ante toda la escuela, y aunque resulta mal, esto le lleva a una declaración de amor que parece irreal pero donde todo marcha bien. Eso hasta que... Efectivamente resulta ser falsa, y la decepción choca contra Mob una vez más. No obstante, como él es una buena persona, incluso ayuda a la chica que lo engañó, y se podría decir que de alguna forma ella queda impresionada por la actitud de Mob y sus poderes, aunque más no se sabe de ello.
Unos cuantos exorcismos más tarde, Reigen decide abrir un sitio web, y sorprendentemente gracias a eso llegan muchas más ofertas de trabajo, y es aquí donde Mob comienza a reflexionar al momento de hacer esos exorcismos. Más tarde, un millonario invoca a muchos psíquicos para que ayuden a su hija que al parecer está poseída, pero luego descubren que no está poseída por cualquiera, sino que por Keiji Mogami, un poderoso psíquico que consumía espíritus hasta él mismo transformarse en uno. En la batalla con Mob, lo manda a un mundo donde todo es distinto, él está solo durante mucho tiempo, además de sufrir maltratos y bullying. Es una parte muy oscura de la serie, así como el mismo Keiji, que es un enemigo enorme y aterrador. Por suerte, el poder de la amistad, compañía y amor le dan un empujoncito a Mob, y logra derrotar a Keiji.
Un punto importante ocurre cuando Mob desea tener una vida "más de estudiante", pero Reigen no solo se opone a esto llamándole para más trabajos, sino que también le dice cosas tontas, ignorando por completo los deseos de Mob. Por esto, él decide dejar de ir a trabajar con Reigen, y ahí podemos saber un poco más de él, y también del desastre que queda en su vida sin Mob. Tanto así, que termina en la TV mostrándole al mundo lo farsante que es, aunque Mob va a su rescate al final y bueno... Una de las escenas más bonitas de esta temporada. Mob siempre supo que su "maestro" era un farsante, pero él lo siguió por ser una buena persona. Sin duda esta parte habla de la bonita relación de esos dos, dejando a un lado las idioteces de Reigen.
Mob continúa esforzándose al máximo en sus actividades como estudiante y en todo en la vida, pero ocurre algo inesperado: un miembro de Garra, los antiguos enemigos, llega hasta su casa, y cuando Mob regresa a ella, esta está incendiada y su familia calcinada. Esta es la parte que me hace decir OMG y quedar con los ojos como platos... Mob casi pierde la cabeza, pero Hoyuelo lo detiene dándole esperanza. Ahí comienza la persecución para encontrar a su familia, y en el camino se encuentra con Reigen, amigos y aliados para todos ir al rescate -y contra Garra-. Lo bueno es que Ritsu también está en este bando, aunque por su lado, y los padres de Mob también están bien.
Lo malo, es que los más peligrosos de Garra están planeando acabar con todo, porque se creen superiores al resto. Todos se unen para acabar con los psíquicos más fuertes, así como también con los "creados artificialmente", y Mob va directamente hacia el jefe: Toichiro, que ha acumulado una energía abrumadora durante años, es muy fuerte y está dispuesto a todo. Ni siquiera le importa su hijo, quien también lo enfrenta. La pelea tiene bastantes matices, Mob conoce al súbdito del enemigo, Serizawa, que en realidad es un buen tipo; Reigen hace lo suyo atacando como siempre también; Mob pelea con Toichiro, es atacado, pelea de nuevo, casi le ganan, casi gana él, y al final Toichiro es salvado por Mob, mostrando una vez más lo buenito que es Mob.
Después de eso, a pesar que está todo destruido y Mob ya no tiene casa, es una victoria, y las cosas vuelven a su normalidad. Los ex miembros de Garra, ahora aliados, tratan de tener vidas más normales, y Serizawa entra a trabajar con Reigen (lo que le va a convenir mucho a Reigen jajaja). Mob continúa con su vida, con un pensamiento más crítico y valorando muchísimo a las personas que tiene alrededor. Y además... Un brócoli gigante crece en la ciudad hahaha.
Mob Psycho 100 III
Tercera temporada y final de Mob Psycho 100, pinche serie toda buena, se ganó un lugar en mi corazón por su creatividad, personajes, historia y su todo en conjunto. Incluso me dio tristeza cuando acabé con el último capítulo porque podría haberla visto por muchísimo tiempo más.
Como ya se había visto antes, el desarrollo de Mob se hace cada vez más notorio, y con el tema de los "planes a futuro" de los que hablan en el colegio (una hojita donde se deben completar las proyecciones de los estudiantes en el futuro, estudios, negocios familiares, etc), Mob se da cuenta que en realidad no tiene nada en mente que hacer con su futuro, y claro, esto le trae una crisis existencial (te entiendo mucho Mob ToT). Por otro lado, él sigue con sus actividades escolares y dándolo todo como siempre, lo cual es admirable porque adoro ver cuánto se esfuerza este personaje.
Lo malo es que nadie es perfecto, y ciertas cosas le harán creer a Mob que está siendo popular, lo que le vuelve un poco arrogante, algo totalmente distinto a nuestro Mob de siempre, pero al final no es nada muy preocupante. Lo que sí es preocupante es el gran culto que se ha formado alrededor del "Árbol Divino" (el brócoli xD), que es aclamado por muchísimas personas y se vuelve poderoso por medio de su fe, así que... Alguien se aprovecha de ese poder para hacerse llamar "Fundador del Psycho-Casco", y ese alguien es Hoyuelo. Creo que todos sabíamos que en algún momento Hoyuelo haría de las suyas, pero no me esperaba un desenlace así: aparición, batalla, batalla, arrepentimiento, desaparición. Cuando Mob lloró, lloré con él.
Más tarde, la serie continúa dejando recuerdos valiosos de Mob con sus amigos, esta vez con un episodio super random sobre extraterrestres hahaha de verdad super random, pero estuvo bueno. Y el final comienza justo después de eso con una noticia inesperada para Mob: su amada Tsubomi se cambiará de casa y colegio, por lo que es ahora o nunca, debe declararse. Decidido y siguiendo consejos de todos, él va a su encuentro con un ramo de flores de lo más tierno, pero como Mob es un solecito precioso, en el camino rescata a un perrito, y cuando todo parece bien, rescata a un niño, pero queda gravemente herido, medio muerto.
Es aquí donde comienza el desastre. El otro yo, la parte malvada, el reflejo de sus poderes, ese "otro" Mob, se levanta del suelo y con un aura oscuro comienza a destrozar todo a su paso, sin distinción, sin pensárselo ni un poco. En el camino lucha con Hanazawa, se encuentra con más personas, e incluso con su hermano, pero no hay caso, porque este "Dark Mob" está totalmente enfocado solo en llegar con Tsubomi, y quiere acabar para siempre con el Mob que todos ven. Y esta parte creo que es increíble, porque grafica muy bien lo que es vivir con una parte que no aceptas, mientras esa parte IGUAL eres tú y vale la pena aceptarla. Amé esto y amé su desenlace.
Sin que nadie pueda pararlo, el único que logra hacer algo es... Reigen, su maestro, el más débil y charlatán de todos, pero que en el fondo le quiere, y le habla con el corazón AL FIN diciéndole la verdad, tooda la verdad (aunque igual y Mob sabe xD pero nunca es lo mismo escuchar que te lo digan todo, y de esa forma). Que Reigen reconozca que no es un psíquico, que es un charlatán y que incluso usó a Mob, es tan impactante para el chico que de esa forma vuelve en sí. Y esto igual es moraleja y ahh, me encanta. Después de eso, Mob al fin va a hacer su declaración de amor, y bueno, le rechazan, llora, pero PUTA QUE SE ESFORZÓ Y PUTA QUE BONITO TERMINÓ A PESAR DE TODOO.
Adoro al personaje de Mob, de verdad lo adoro. Es uno de esos personajes más buenos que el pan, con buenas intenciones, que siempre quieren hacer felices a los demás sin esperar nada a cambio, que son inocentes, pero tampoco tontos, solo se guardan cosas para sí mismos para no dañar a los demás. Por otro lado, es super poderoso, casi invencible, pero aún así no abusa de sus poderes para lograrlo todo en la vida, es un ejemplo de perseverancia y en fin, un personaje querible.
Y así como Mob lo es, la serie completa está llena de carisma, es divertida, con sus momentos serios aunque sean pocos, una animación super particular, buenos openings (super volados), batallas intensas, momentos estúpidos, personajes destacables y en fin, dura solo 3 temporadas de unos 12 capítulos cada una, más un OVA y un recopilatorio, pero ojalá tuviera más contenido. Si te tinca, mira unos dos episodios y sabrás de inmediato si la serie es o no para ti.