domingo, 22 de enero de 2023

Alice in Borderland ★ Jugar para sobrevivir

Como en "Alice in Wonderland", esta serie habla de (en este caso) personas transportándose a otro mundo, pero aquí la cosa es muy distinta. Al comenzar a verla pensé en que era una especie de combinación de Gantz con Escape Room, y también Battle Royale. 


Su protagonista es Arisu, interpretado por Kento Yamazaki, uno de mis japo favoritos de la vida, quien es un adulto joven que se la pasa jugando videojuegos, y aunque es sumamente inteligente, es a lo que llamarían "fracasado". Él tiene dos fieles amigos con los que hacen un trío que escapa un poco de lo "correcto" en la sociedad japonesa, pero con una amistad super fuerte. Y así, en un día normal, todo cambia de golpe cuando las personas de Tokyo desaparecen sin dejar rastro. Ahí es donde comienza el juego. 


Los amigos, confundidos, llegan hasta el punto donde serán estos "juegos", que más que jueguitos inofensivos, son pruebas donde tendrán que jugarse la vida. En el primer juego participan ellos y una mujer, y es Arisu quien con su ingenio descubre cómo ganarlo. Mientras que en el segundo ya se unen más personas y todo comienza a ser más complicado, ahí aparece por primera vez Usagi, Aguni y Chishiya, personajes importantes para más adelante. El juego es complicado pero de nuevo gracias a Arisu y la unión de unos cuantos, logran pasarlo. 

Lo peor se viene en el tercer juego, (y si que es super impactante, personalmente este capítulo fue el que me hizo seguir con todo con la serie). Este tercer juego es de traición y solo uno sobrevivirá. Aquí se muestra todo lo que está dispuesto a hacer el humano solo para seguir con vida, haciendo una clara demostración de lo que es una traición. No diré cómo, porque vale la pena verlo, pero obviamente es Arisu quien se lleva la victoria, aunque ¿a qué costo?


Sin ganas de nada, ni objetivos, Arisu se echa a morir hasta que Usagi le da una mano para seguir viviendo. A partir de ahí los dos estarán juntos tratando de descifrar la verdad que hay detrás del juego, y por supuesto, ganar los juegos y seguir viviendo. Así logran pasar el siguiente juego y luego se ponen en marcha a buscar "La Playa" que creen tiene todas las respuestas. Y en parte es así, al llegar a ese lugar les dan respuestas, pero también son obligados a involucrarse con ese lugar y sus reglas: "La Playa" resulta ser una especie de utopía donde las fiestas abundan y todos trabajan en comunión para reunir las cartas del juego, es una vía de escape para todos. 


Pero como cualquier paraíso falso, La Playa tiene sus problemas, choque de egos, muertes y un juego que revoluciona todo... Y mata a casi todos. De pronto lo que era el cielo, se transforma (literalmente haha) en un infierno. Por su parte, nuestros protagonistas tratan de mantenerse con vida y lidiar con sus propios problemas que casi llevan a la muerte a Arisu y al abuso a Usagi. Es el clímax de la serie y hay masacres por todos lados, solo Arisu podría llegar a una respuesta... Hacia el final, se descubre una verdad impactante (aunque algo predecible pero no por eso menos buena), que deja todo más que listo para la siguiente parte. 



Segunda temporada


Por suerte, la serie tiene una segunda parte para resolver dudas (aunque igual te dejan con otras). Aquí, lo principal será derrotar a las cartas de Reyes, además del desarrollo en la relación de Arisu y Usagi. Obviamente, con pérdidas, traiciones y más. 

Arisu, Usagi, Kuina y Tatta juegan juntos, en el camino han perdido de vista a Chishiya y Ann. El Rey de Trébol es su primer oponente en un juego donde el equipo es fundamental, pero son 5 jugadores, así que el malito Niragi de "La Playa" los acompaña. En este juego, hay un montón de reglas que ni entendí bien, pero el asunto es que el otro equipo debe obtener más puntos, y en la base de cada equipo hay un comodín de muchos puntos. Las cosas resultan muy bien para el equipo de Arisu en primera instancia... Demasiado bien. Van ganando fácilmente y sus oponentes no parecen hacer nada, hasta que LO HACEN. Todos se lanzan hacia la base cuidada por Tatta y pum, ganan de golpe. 


La situación se vuelve complicada, sobretodo porque el equipo enemigo obtiene más y más puntaje y ya no queda mucho tiempo. Han perdido la esperanza, intentan conseguirlo en equipo pero aún les faltan 500 puntos y ya no hay mucho que hacer. Usagi es atacada por Niragi, Kuina solo se va a esperar su muerte, Arisu tiene sus crisis existenciales y Tatta se siente culpable por lo que pasó. Así que hace algo por revertirlo, triturando su propio brazo para poder sacarse la pulsera con puntos y así ponen en marcha un ingenioso plan con Arisu, quien con el don de la palabra engaña al Rey de Trébol, Kyuma, con quien hacia el final genera una especie de relación de amistad. Solo de esta forma ganan, y el equipo de Kyuma muere, demostrando que eran realmente un equipo de los buenos. Lamentablemente, en esta partida pierden a Tatta también. 


Por otro lado, Ann está descubriendo cosas sobre el misterioso lugar donde se encuentran, mientras la serie se enfoca en el juego de Chishiya, que se trata de la confianza ya que depende de que otra persona te diga cuál es la figura que aparece detrás de tu cabeza, y si es incorrecta, el dispositivo del cuello de cada jugador explota. A Chishiya al principio le va bien porque tiene aliados y su poder de observación, pero en un momento ya está solo, con cuatro jugadores más. Sin embargo, su inteligencia es mayor, así que logran encontrar al culpable con una trampilla y queda resuelto. Luego de eso, le toca el enfrentamiento con el Rey de Diamantes, en una guerra de inteligencia y números, donde por primera vez se sabe más del pasado de Chishiya y en parte qué ha formado su actitud actual (aguante Chishiya tqm, otro husbando). Creo firmemente que este juego cambia un poco a Chishiya, y de alguna forma le hace ver las cosas diferente.


Por su parte, el juego de Arisu y Usagi es contra la Reina, donde básicamente todos deben atraparse y al tocarse pasarán a ser del equipo contrario. Es el grupo de la Reina vs los demás, pero apenas el de la Reina tiene ventaja, todos se van cambiando por conveniencia a su bando. El problema es que el grupo donde está Arisu y Usagi también tiene un rey, elegido por la Reina, y es solo un niño pequeño, por lo que ellos dos no permitirán que el niño muera sin más. La tarea es difícil, y nuevamente el don de la palabra influye en las decisiones de los demás, pero obvio que nuestro equipo protagonista gana. 


Antes de llegar al final, Niragi protagoniza una atacazo de locura donde quiere enfrentarse a Arisu y etc etc. En cuanto Usagi se une por casualidad y su vida corre peligro, es Chishiya quien la salva, a costa de su propia vida, y ahí se sabe que él de verdad tiene algo diferente. Lo malísimo, es que aparece el temido Rey de Espadas arrasando con todo, y no queda más que huir. En el camino Arisu y Usagi se encuentran de nuevo con Kuina y Ann, y más tarde también con Aguni y la estudiante con la que andaba él (Arisu ya los había visto antes, cuando escapaba). Ahí crean un plan para vencer al Rey y bueno... Pasa de todo. Super terrible esta escena porque de verdad se pierden a full las esperanzas, todos van muriendo y ya te preguntas qué se supone que pasará ahora. Se logra, pero con muchas bajas, solo eso diré.


Llega el juego final, Arisu y una Usagi herida van hacia él, donde se encuentran con Mira, la Reina de Corazones (quien también había estado en "La Playa"), quien les introduce el juego a jugar: croquet, así de simple, completar tres rondas, sin siquiera ganarlas y ya. Pero claro, es la Reina de Corazones y obviamente hará algo más, y de hecho, aquí incluso a los espectadores nos engaña hahaha, cuando Arisu intenta descubrir la verdad, y Mira le cuenta unas cuantas verdades, cada una más "Ohhh" que la otra, hasta que saca sus garras y muestra la verdadera esencia del juego, lleno de engaño y que busca romper hasta la relación más fuerte. Sin embargo, hay lazos que son más sólidos de lo que ella pensaba, y así, el juego es ganado por Arisu. 


La cosa llega al final AL FIN! Y los jugadores vivos deben elegir qué hacer, si quedarse ahí o ir al mundo real. Ellos eligen el mundo real obviamente, y aquí también hay un plot twist enorme, relacionado con un meteorito, donde se explica qué fue lo que en realidad pasó ese día. Nadie recuerda mucho, pero "eso" está ahí, presente en sus mentes por alguna razón. El detalle pienso hay que verlo sí o sí, pero a grandes rasgos es un final bastante particular. Y bueno... Una carta de Joker en la mesa puede spoilearnos que no es el final, o quizás solo sea un adorno, quien sabe. 

En fin, me gustó un montón esta serie y me acompañó fielmente durante varios días (menos de los que habría querido), pero fue una buena compañía, con episodios bastante impactantes, una historia entretenida aunque dura, y también actores que me gustaban, y nuevos que me gustaron bastante. La recomiendo, sus capítulos duran desde los 45 minutos hasta una hora y 20 minutos incluso. Está en Netflix y su segunda temporada se lanzó hace muy poco a la fecha.


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