jueves, 6 de mayo de 2021

LIBRO ★ Llámame por tu nombre

Me puse floja, floja, pero floja para leer, y yo que disfrutaba muchísimo de mis novelas adolescentes y distópicas, perdí el hábito de la lectura, pero de verdad que esta vez espero volver a leer porque tengo una gran lista ahí esperando. Y el elegido fue "Call me by your name", por la peli de mi querido Timothée, que, como no suele pasar demasiado, me gustó más que el libro en esta ocasión.

Elio es un joven que vive en Italia con su familia super genial, y cada año aceptan que algunas personas vayan a hacer una especie de pasantía con ellos. Lo "adoptan" como uno más de la familia y se lo pasan muy bien. Ese año, es el turno de Oliver, un tipo muy interesante, inteligente, y que llama la atención de Elio al instante. En un principio, ellos casi ni se miran, incluso se podría decir que se ignoran, pero el tiempo hace que los sentimientos que tenían ahí comprimidos estallen y pum, nace un romance super intenso.

Sí, al principio me costó acostumbrarme a la forma de escribir de Aciman, pero con el tiempo le agarré el gusto, y encontré que era muy "personal", como si estuvieras en la mente de Elio. Y cabe destacar que la historia está contada por él, pero es una historia de su pasado, donde recuerda cada detalle vívido, y es muy descriptivo. Elio es un adolescente cuando conoce a Oliver, y siente como adolescente, se obsesiona como adolescente, se excita como adolescente, etc. Personalmente, creo que su perspectiva está bien narrada, aunque a veces pudiera parecer como "demasiado". Es un poco lento, pero bien, creo que eso le da naturalidad. 

En cuanto a su romance, tengo que decir que hay cosas que me incomodaron un poco. Aunque también creo que si un libro te llega a provocar una incomodidad así, es porque está bueno igual ¿o no? La primera vez de Elio y Oliver, los pensamientos de Elio, fueron tan intensos, me perturbó su sentido de culpa, no me gustó su relación, me sentí rara en relación a Oliver y un montón de etcéteras. Después las cosas se fueron calmando, al menos, pero hasta ahí, no había sido como imaginé (digamos, una relación de la que me había enamorado).

Pero no puedo decir lo mismo del final, todo lo que me había hecho tardar un poco en terminar de leerlo, se esfumó, en un final que sentí real, no perfecto, como la vida misma, y que no me esperaba (porque en la película la cosa queda ahí nomás, y aquí hay mucho más allá de la carita de Elio llorando hacia el final). La cuarta parte, para ser específicos, me gustó un montón, ese Elio más maduro de la actualidad, y lo que de verdad significó esta relación para ambos, a pesar de seguir caminos diferentes. Aquí, recién pude sentir que de verdad se habían transformado en uno, y eso me gustó, aunque me dio pena también y una parte de mi hubiese querido que terminara diferente. 

En fin, la próxima vez que vea la película sin duda lo sentiré distinto porque ahora comprendo lo que pasa por la mente de Elio, y también quiero leer "Encuéntrame" (segunda parte) prontito, porque me pregunto qué sigue. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario