miércoles, 13 de enero de 2021

Gambito de Dama ★ Beth Harmon, la reina del ajedrez

Mini-serie de Netflix que se ve de una. A mi me tomó una semana porque no veo más de un episodio diario de cualquier serie, pero aún así, bastante rápida de ver, y muy interesante. Basada en la novela de Walter Tevis, la serie nos cuenta la historia de Elizabeth Harmon (la bonita Anya Taylor-Joy), una chica que desde pequeña tuvo gran talento para el ajedrez, pero así como fue la mejor en eso, también tuvo una serie de problemas y eventos desafortunados que casi la llevan a la perdición.


Resumen con un poquito de spoiler.

Beth pierde a su madre, por lo que es llevada a un orfanato a vivir su niñez. Ahí, despojada de todo para vivir su "nueva vida", se hará adicta a los tranquilizantes y gracias al señor Shaibel, el conserje, conocerá el ajedrez, cosa que cambiará su vida para siempre. Años más tarde, será adoptada por la que será su madre durante varios años, quien tiene su propio mundo de problemas. 

No sin pasar antes por una serie de dificultades, Beth regresará al ajedrez, comenzando a ganar competencias y viajando a distintos lugares, con el apoyo de su madre. De a poco, formará una personalidad propia y será reconocida por el resto, en un mundo donde predomina el hombre (vaya sorpresa). Sin embargo, las competencias serán cada vez más duras, y además de eso, ella no sabrá lidiar con el vacío existencial que siente en su alma. Así que sus adicciones se volverán peor, incluyendo también el alcohol. 

Por supuesto, habrá un momento de clímax, enseñanzas, y un buen final. Pero antes de esto, pasarán muchísimas cosas, y el personaje de Beth tendrá que lidiar con la vida, y aprender a vivirla. En eso, habrán un montón de buenas partidas de ajedrez, con mucha tensión y emociones.

Fin del spoiler.


"The Queen's Gambit" es una serie que no aburre, y que sin la necesidad de ser un apasionado del ajedrez, puede atraerte por cómo está ejecutada: no es lenta, todo lo contrario, está bien contada, y la interpretación de Anya Taylor-Joy es estupenda y da a conocer bien la mente de una genio que resulta medio perturbada. Posiblemente, además de la historia, esto sea lo mejor de la serie, el cómo te hacen simpatizar con los jugadores que hay detrás del ajedrez, su compleja mente y todo lo que lleva una competencia.

Por otro lado, la ambientación a lo largo de toda la serie es maravillosa, mostrando a la perfección lo lúgubre de un orfanato, y más tarde lo ostentoso de algunos otros lugares en los años 50-60. Y qué decir del vestuario, de Beth sobretodo, hermosamente escogido. Además de una música (y silencios, cabe destacar) que acompañan a la perfección la historia). 

La recomiendo, no es muy difícil de digerir pero tampoco es de esas series full livianitas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario