Vi este dorama por recomendación y me ha gustado mucho. Como casi todos los doramas japoneses, tiene esa esencia sencilla y bonita, además de tener una corta duración por lo que se ve de golpe. Destaco también que el desenlace ocurre casi al final, así que te mantiene al pendiente. Por otro lado, los actores también me han gustado, ya que está protagonizada por Jun Matsumoto! Y la actriz que hace a Hana me robó el corazón con su hermosura e incondicionalidad.
En esta historia hay distintas cosas, y cada una deja una pequeña moraleja, lo que la hace muy especial. Por un lado, tenemos a un protagonista que es mitad japonés mitad filipino, en una sociedad tan "especial" como Japón, donde se muestran en muchos aspectos actos descarados de xenofobia (cosa triste, por supuesto). Este chico con problemas delictuales en su adolescencia quiere reinsertarse en la sociedad, y una familia lo ayuda dándole trabajo, techo y amor. Él se esfuerza por cumplir su sueño algún día. Con sólo esta premisa, Smile nos da mensajes como "no a la discriminación", "se puede salir adelante", "lucha por tus sueños", "la familia siempre está", entre otros.
Spoiler
Vito es un japonés mitad filipino que vive discriminación constantemente. Él lucha por su sueño de abrir un restaurante de comida internacional donde todos puedan ir y compartir sonrisas. El mayor problema es que él tiene antecedentes de un pasado donde se juntaba con gansters, teniendo incluso problemas con la ley.
Por coincidencias de la vida, Vito conoce a Hana, una chica muy tierna que no puede hablar, pero quien de inmediato siente algo por él y a partir de ese momento lo apoyará incondicionalmente.
El primer problema de la serie, (que me imagino es para contextualizar la situación de Vito y además para que conozca a su futuro abogado), es uno en el que involucran a Vito con drogas, y del que sale gracias a los riesgos que corre Hana.
Luego de eso, su lugar de trabajo se ve envuelto en una problemática por la intoxicación por alimentos contaminados, que culmina con el suicidio del dueño de hogar después de que su prestigio fue derrumbado y no existía otra opción para pagar las deudas de la familia. Al menos logran restaurar el honor de este señor.
Desde el inicio de la serie vemos que Vito está encarcelado y su historia es contada a través de las reuniones que tiene con el abogado, hasta que al fin llega el momento en que entenderemos el encarcelamiento: uno de los antiguos gansters con los que se juntaba Vito sale de la cárcel, y después de molestarlo mucho, sentirse solo y sacar toda sus malas intenciones, idea un plan en el cual termina golpeando e insultando a Hana ya que ella quería ayudar a Vito, por lo que él se enfrenta al malvado y después de algunas provocaciones, lo mata.
Con un juicio complicado, deciden darle la pena de muerte, y aunque sus seres queridos apelan una y otra vez, Vito sintiéndose culpable por la muerte del malvado, decide que no quiere cooperar, y así pasan 5 años.
Finalmente llega el día de su ejecución, y a última hora se descubre una verdad que lo cambiaría todo y dejaría a Vito en la cárcel solo por 3 años más, eliminando su pena de muerte. Su sueño del restaurante se ha hecho realidad gracias a Hana, quien debido a la intensidad de las últimas emociones vividas, recuperó el habla. Casi al final también se ve una de las escenas más tiernas de toda la serie y descubres por qué Hana quiso tanto a Vito desde el principio. Es un final bonito y sencillo, al fin ha llegado la felicidad después de tanta tormenta.
Fin spoiler
Lo recomiendo. Es bueno, diferente, con buenos personajes, tiene mensajes bonitos, y como dije antes se ve en un suspiro! Me gusta por su historia que cambia varias veces, no es lo típico pero también incluye amor y afecto del bueno, el final es super bonito y las personalidades de Vito y Hana tocan mi corazón mucho. Claramente no cuento todos los detalles aquí, falta profundizar más en la relación de los chicos y en las distintas emociones experimentadas. No había visto antes una serie que tocara tan de cerca el tema de la discriminación a extranjeros y mestizos en Japón, este es un buen comienzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario