sábado, 13 de diciembre de 2025

Anime ☆ Free!

Uno de los anime de deportes son fuerte subtexto homosexual que me faltaba ver jijiji. Con la natación como tema principal, rivalidades, competencias y amistad, además de chicos encuerados por doquier. Cuenta con tres temporadas, película y especiales. 

La historia parte con cuatro amigos que disfrutan de la natación cuando son pequeños, incluso ganando un premio. Su relación parece fuerte, pero las cosas cambian una vez que uno de ellos, Rin, se va a Australia a dedicarse a la natación de verdad. El resto de amigos, Haru, Makoto y Nagisa vuelven a reunirse, pero Haru (quien es el protagonista aquí, y un personaje super particular), ya ha dejado la natación de la nada, a pesar de que se nota que evidentemente lo que más desea es estar en el agua. 

Estos amigos van a por una cápsula de tiempo que enterraron en sus mejores días, y es ahí donde ocurre el encuentro con Rin, lo que termina en una competencia entre Haru y él, y todo es aún más tenso. Por su parte, el animado Nagisa intenta hacer un club de natación de nuevo, para que todos vuelvan a aquellos días. Él le pone todo el empeño, y aunque les falta un miembro, no se rinde hasta que recluta al pobre de Rei, que por cansado lo hace hahaha. Rei es un personaje particular también, muy pegado a la teoría, pero que en el fondo tiene mucho que entregar, y aunque ni me lo esperaba, fue un gran aporte para todos.

A lo largo de la serie, se muestran las inseguridades de cada uno, tanto en su talento como nadadores, así como en el día a día, y también en su relación como amigos. Los más complicados son sin duda Haru y Rin, cuales novios despechados lol, aunque mi ship es el bonito de Makoto con Haru, porque Makoto es todo lo que está bien, pero bueno, eso es otro tema hahaha. Rin es quien se podría decir tiene más crisis existenciales aquí, se cuestiona una y otra cosa, viviendo constantemente en su frustración. 

A su vez, el grupo de amigos se esfuerza arduamente por hacer lo que aman, desde crear el club, limpiar ellos mismos la piscina y esforzarse en cada cosa, por supuesto poniéndole mucho empeño a la práctica, sin importar que algunos no sean tan habilidosos. El trabajo en equipo es lo que deslumbra aquí, tanto al espectador, así como a los mismos personajes, este mismo trabajo es el que los une y los transforma en un equipo de verdad. 

Todo esto para una competencia final donde la frustración (de ambas partes) está muy presente, y será nada menos que Rei quien de alguna forma arreglará esto, con el poder de la conversación sincera y al final la amistad fuerte que sienten todos da buenos frutos. Spoiler de final de primera temporada: Rei le da su lugar a Rin para competir en el relevo con sus amigos de la infancia, ellos ganan, aunque por supuesto los descalifican por la falta, pero obtienen otra vez esa complicidad y alegría que necesitaban. Es un bonito final. 


Free! Eternal Summer

En la segunda temporada, creo que lo más destacable es que Rin no es insoportable jaja, porque sí, me parecía un personaje bastante molesto, a pesar de sus problemas, no a todos nos gustan todos los personajes, pero su personalidad aquí cambia mucho para bien, así que ya nos reconciliamos(?)

Por supuesto, aquí los chicos siguen con la natación y la lucha por participar en un buen torneo. Y también intentar traer más miembros al equipo (les va mal haha). Más allá de eso, todo va relativamente bien, pero Rei tiene mucha inseguridad por ser el que "solo sabe nadar a estilo mariposa", así que le pide a Rin que le ayude. Esto no lo saben los demás miembros al principio, pero luego se enteran, y obvio es muy bonito que sea Rin quien le ayuda, que en el pasado había sido casi "enemigo". 

Por otro lado, por cosas de la vida Sosuke, amigo de la infancia de Rin, regresa y se une a su equipo y hablan de sus compromisos de niñez. Pero el problema es que a Sosuke no le cae nada bien Haru, y también guarda un secreto muy triste que no le permitirá continuar con la natación: tiene una lesión en el hombro, que solo se intensifica hacia el final. 

A su vez, los del equipo de Iwatobi tienen sus propias luchas, deben escoger qué hacer con su futuro y tomar decisiones difíciles con respecto a eso. También existen problemas en el hogar, por lo que Nagisa tiene muchas dificultades y preocupa a los chicos, y Makoto decide que quiere enseñar. Haru por su parte no tiene idea de qué hacer con su vida, y se podría decir que rechaza la ayuda de todos debido a que realmente está perdido, pero ese es el momento en que Rin se lo lleva a Australia, para mostrarle qué más hay en el mundo de la natación, y de paso conoce a la familia que adoptó a Rin en ese país.

Una vez de vuelta a Japón, Haru parece tener más claro lo que quiere para su vida: nadar en ese mundo que Rin le mostró. Sus amigos le apoyan al máximo, se reconcilian, recuerdan sus momentos juntos, y están listos para participar en una competencia de relevos de lo más bonita e intensa, ¡la que ganan! Y así, es la última de los de tercer año. Todo termina muy lindo con ellos llevándose bien, y poniendo otra cápsula del tiempo en el mismo lugar que al inicio de todo. 

"For the future"


Free! Dive to the future 


La última temporada es de cierres y cambios. Los personajes ya no están en el mismo lugar, ni física ni emocionalmente, y eso se siente fuerte. Las competencias se vuelven más difíciles e intensas, pero lo que más pesa es todo lo que ocurre fuera de la piscina. Hay drama, claramente. 

Haru, por fin, deja de sentirse como un protagonista plano y muestra hambre real por algo más: quiere avanzar, quiere crecer, quiere futuro (ese grito en la playa lo dice todo, y me agrada). 

Hay carreras muy emotivas, momentos de quiebre y decisiones importantes, y aunque no todo es perfecto, la serie logra transmitir ese paso incómodo entre dejar atrás lo conocido y lanzarse a lo que viene. Es una temporada más madura, con un tono más melancólico, pero necesaria para cerrar esta etapa y mirar hacia adelante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario