Película alemana y adaptación de la novela homónima, que narra la historia de unos chicos jóvenes y su paso por la Primera Guerra Mundial. Si bien ya existen adaptaciones anteriores, esta es la primera versión que veo.
Contexto: Primera Guerra Mundial, los hombres de la época consideran que su valía se puede demostrar solo yendo al campo de batalla para defender a su patria, les venden esto y ellos están orgullosos de tomar ese camino, porque es impensable no hacerlo. El entusiasmo de los chicos al inicio incluso da lástima, porque ¿de verdad no saben de verdad lo que les espera? Es una GUERRA, pero en realidad, ¿cómo iban a saberlo en esos tiempos?
Las ilusiones de estos pequeñines se esfuman cuando llegan a la batalla y "las cosas no son como pensaban", ahí caen de cara al piso, ven la realidad como es y sufren, muchísimo. Es el protagonista el que mejor retrata todo esto, pasando de chico ilusionado, a persona sin atisbo de esperanza en los ojos, que solo ve caer a sus compañeros, uno tras otro. El desarrollo de personaje de Paul es tratado maravillosamente, porque demuestra muy bien la pérdida total de la ilusión, seguido de la desesperación de cualquier humano en su lugar. Y eso se mantiene hasta el final, dejando un sabor amargo, pero necesario para que se aprecie bien el mensaje de la película.
Esta "Sin novedad en el frente" es realismo puro, de una guerra horrible, dura y estúpida, donde todos caen de formas horribles ante el ojo del espectador. No es solo psicológica, es también un montón de sangre, mutilaciones, explosiones y horribles secuencias de muerte. Además de mostrar la parte más fría del asunto, donde los altos mandos toman decisiones imponiendo sus supuestos "ideales" antes que la vida de cientos, miles de jóvenes.
Y finalmente, creo que el trabajo audiovisual de la peli es buenísimo. Con una estética oscura y sombría, apoyada de la fotografía que logra transmitir justo lo preciso para que el relato sea más "horrible" (en el buen sentido haha). Además del sonido que es tensión pura, por una parte la música retumba en los oídos, y por otra utiliza los sonidos lo justo para mejorar la experiencia. En resumen, es una buena película, y creo que sí es distinta a otras relacionadas a la guerra. Eso sí, dura casi 2.30min.