sábado, 31 de agosto de 2019

Chernobyl ★ El horror y tensión de una tragedia

Miniserie de HBO que con apenas su primer capítulo comenzó a dar que hablar, demostrando tener una buena base y mucho más que entregar en los siguientes capítulos. Está basada en la explosión nuclear ocurrida el 26 de abril de 1986 en la Central Nuclear de Chernóbil en Ucrania, la cual liberó material radioactivo que fue mortal para muchísimas personas, y que terminó por acabar con la vida de aquella ciudad, así como también en muchas zonas cercanas.  


En la serie, además de mostrar la tragedia en sí, nos muestra cuántos sacrificios tuvieron que ocurrir para llegar a alguna solución, cuántas malas decisiones se tomaron, las formas horribles de morir de cientos de personas, las irresponsabilidades de los cargos altos, y más. Todo, obviamente, es ficción, pero me imagino que fue mucho, mucho peor, y eso es horrible. 

Creo que más allá de lo impresionante que es ver los daños ocasionados por el accidente, una de las cosas más fuertes es ver cómo las personas con poder juegan con la vida de los demás, todo por “no dejar mal parado al país”. Tapar un gran incendio con un poquito de tierra es una porquería tan real, que pasa en todos los ámbitos y es un asco.  Me parece muy bien que la serie haya querido mostrarnos mucho de eso. De todos modos me declaro ignorante de algún otro material audiovisual sobre el tema donde quizás hagan lo mismo.

Por supuesto, las heridas, las muertes, los asesinatos a animales, la esperanza de vida reducida a días o meses, o cómo se caen a pedazos las personas totalmente inocentes es algo fuertísimo, y pasó en verdad, que es lo peor. Ver eso me provocó dolor real, sentir que no había escapatoria y que haciendo las cosas como se debe el desenlace no tendría que haber sido así. 

El elenco impecable, todos super buenos en sus papeles, personas reales, con pecados y arrepentimientos que hacían lo que pensaban que estaba bien, personas que sabían que todo estaba perdido, personas que no entendían nada y claro, personas inconsecuentes y egoístas.  

Puedo decir que hay algo que me incomodó un poco, aunque es un detalle y  entiendo que fuese así porque es una serie estadounidense, esto es el hecho de que el idioma que se hablara aquí siempre fuera el inglés. Hablar el idioma original le daría 100% realismo y hubiese estado perfecto. 

Con solo 5 capítulos, Chernobyl logra ser una gran serie, que no se molesta en ocultar nada. Siempre siendo oscura, con tensión y mucho suspenso, muestra los hechos con crudeza y sin rodeos. Simplemente horrorosa, bien hecho HBO.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario